4.6.06

viernes, 04.06.1806 - más iglesias

Photobucket - Video and Image Hosting

En Alsina y Perú, se encontraba la Iglesia de San Ignacio, también llamada del Colegio, porque estaba junto al Colegio San Carlos (el actual Colegio Nacional de Buenos Aires), único colegio secundario de esa época, en una ciudad que no contaba, entonces, con una universidad (las más cercanas estaban en Córdoba y Charcas). El mismo comentarista que, en un post anterior, declaraba su preferencia por la Iglesia de San Francisco, describe a San Ignacio como sombría, por fuera y por dentro, agregando la siguiente nota de color, al decir que no solía ir a ese templo, "por prejuicio o por el deseo de venganza que suscitó en mí uno de los sacristanes, quien me informó que los ingleses estaban de más en ese sitio, agarrándome el brazo para indicarme la puerta de salida. En cualquier otro lugar le habría dado su merecido" concluye el cronista. La torre del reloj fue construida en 1900; la otra torre, la que da al sur, es la construcción más antigua de Buenos Aires.

Photobucket - Video and Image Hosting

Otro de los templos principales de las invasiones inglesas es el del Convento de Santo Domingo, junto a la Basílica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario, en la esquina de Belgrano y Defensa, "espaciosa, con una cúpula amplia" . En la época de las Invasiones, sólo contaba con una torre, la que da al lado sur (la que hoy presenta los impactos de balas de la contienda); la otra torre fue construida 50 años después.

Entre los templos de la época que se mantienen actualmente, hay que contar al de Nuestra Señora de la Merced, en Reconquista y Perón, sin su reja actual; el de San Miguel, en Suipacha y Mitre; más alejado, el de la Piedad, sobre Mitre y Paraná; Cerca de la Merced, el Convento e Iglesia de Santa Catalina de Siena (el de las Catalinas), en Viamonte y San Martín; el de Monserrat, en Belgrano y Salta; el de San Juan, en Alsina y Defensa; el de la Concepción, en Tacuarí e Independencia; del Socorro, en Juncal y Suipacha.

Donde actualmente se erige el Obelisco, se levantaba la Iglesia de San Nicolás, recordada en la cara que norte del monumento, porque en ese templo fue izada, por primera vez en la ciudad, la bandera nacional.