29.5.06

sábado, 29.05.1806 - la plaza mayor

Photobucket - Video and Image Hosting

Sigamos describiendo la ciudad colonial, a días del arribo de la expedición inglesa. El centro de la actividad de la Buenos Aires de 1806, era lo que es hoy la Plaza de Mayo. Entonces estaba dividida, a la altura de la actual calle Defensa, por la Recova, un pórtico de arcadas abiertas y veredas protegidas en el que se ubicaban una serie de tiendas y negocios, el mercado más importante de Buenos Aires.

En el lugar donde está la Casa Rosada se levantaba el Fuerte, el asiento de la autoridad real, la residencia del virrey, amén de cuartel militar y depósito de armas.

Photobucket - Video and Image Hosting

El espacio que quedaba entre la Recova y el Fuerte, era la Plazoleta del Fuerte, “completamente destituida de todo adorno, con sólo unos pocos asientos de ladrillo (poyitos) inmediatos al foso, semejantes a los de la Alameda, sin empedrado y sucia como el resto de la ciudad” la recuerda José Wilde. En esta plazoleta se efectuaban las ejecuciones. Wilde ubica los banquillos, en la zona cercana al foso del Fuerte y señala que en algunos casos, el cuerpo del ajusticiaba quedaba suspendido de la horca, a la vista de la población.

Cruzando la Recova, hacia el oeste, se entraba a la Plaza Mayor, frente a la que se ubicaba el Cabildo (parcialmente mantenido) con su cárcel anexa. "El Cabildo, o Casa del Pueblo, no tiene más características que una torre de iglesia y un largo balcón al frente: se levanta sobre la Plaza, de la que constituye el límite occidental" describe un viajero inglés de la época.