26.5.06

miércoles, 26.05.1806 – la logia “independencia”

A partir de la Revolución Francesa y la independencia de los Estados Unidos, circuló la propaganda de la emancipación por las colonias españolas. No es raro, en la literatura histórica de esas fechas, registrar las distintas logias y sociedades secretas formadas para trabajar hacia el objetivo de la independencia de España. Detrás, como era de esperarse, operaban las distintas potencias contrarias a España que veían con buenos ojos socavar el poder del Imperio, apoyando estos planes.

Photobucket - Video and Image Hosting

Es el caso del general venezolano Francisco Miranda, mezcla en dosis iguales de espía, aventurero, militar, buen amante y charlatán. Es número puesto en todas las conspiraciones que danzaban en esos días, con muy buenos contactos con Inglaterra, como hemos visto cuando comentamos la redacción del memorial Popham.

Carlos Roberts hace un prolijo repaso de algunas logias de esos años. En Madrid, por ejemplo, funcionaba desde 1785 una “Junta de Diputados de los Pueblos y Provincias de la América Meridional” (posteriormente “Conjuración de Patriotas”) reunión de americanos residentes en la península ibérica que contó con José y Francisco Gurruchaga y José Moldes entre sus miembros. Su filial en Cádiz contó con los nombres de Bolívar, San Martín, Álvear y Zapiola, entre otros notables.

En 1796, hay claros indicios de una logia francesa en Buenos Aires, entre los que hay contar a Liniers, Pueyrredón (educado en Francia), Manuel Arroyo y Anita Perichón, una mujer que tendrá una participación clave en el Buenos Aires de esos años.

Otro grupo empezó a operar alrededor de 1802, la logia “Independencia”, con Castelli, Belgrano, Paso, Rodríguez Peña, Vieytes, Alberti, Terrada, Chiclana, French, Berutti, Viamonte, Guido, entre otros nombres que serán claves en la emancipación de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La existencia de ese grupo motivó una investigación del virrey Sobremonte en 1805, que no arrojó pruebas tangibles para establecer condenas, pero aportó información de inteligencia sobre el accionar del grupo.

Habrá que seguir con atención a estos dos grupos, uno pro-francés y otro pro-inglés. Anoten los nombres y cotéjenlos cuando se sucedan los hechos posteriores al desembarco inglés en Buenos Aires. Porque alrededor de estos dos grupos gira gran parte de la reconquista de la ciudad.