5.6.06

sábado, 05.06.1806 - plaza de Toros

Al norte de la ciudad, pasando el Zanjón de Matorras (hoy la calle Tres Sargentos), rodeado de quintas y recostado sobre la barranca que daba al río, se levantaba la Plaza de Toros de Buenos Aires. Anteriormente había existido otra en el "hueco" de Monserrat (Belgrano y Bernardo de Irigoyen), demolida en 1799. La de Retiro se creó en 1801.

Ya en esa época, esa zona era conocida con actual nombre del Retiro, aunque los historiadores discuten su origen: si era el recuerdo de una ermita llamada San Sebastián, para practicar retiros espirituales, luego desaparecida, o si tomó el nombre de una antigua casa quinta de la zona, propiedad del gobernador Agustín de Robles, (ubicada en Arenales y Maipú), llamada "El Retiro". En realidad, la propiedad formal era del amigo del gobernador, Miguel de Riglos, testaferro del funcionario, quien le dejó la quinta cuando regresó a España. Un muro de la quinta persiste, en el edificio Anexo de la Cancillería, recordado por una placa. Posteriormente la casa fue alquilada y luego vendida, a distintas compañías traficantes de esclavos que utilizaban el lugar para que los negros comerciados se recuperarán del largo viaej por mar.

Photobucket - Video and Image Hosting

La Plaza de Toros ("disforme prisma de ladrillo pintado a cal, cuyas ventanas ovales se divisaban a la derecha del Socorro" como lo definiera Paul Groussac) contaba con capacidad para unas 10 mil personas, corridas a las que solían asistir las autoridades y vecinos ilustres, en las veladas de gala. Se ubicaba en la actual Plaza San Martín, en la confluencia de las calles Florida, San Martín, Marcelo T. de Alvear y Santa Fe.

"Más cerca del río y al norte de los Toros estaba el arsenal, que era un sitio abierto, donde había bombas vacías y pirámides de balas, y de allí hay un pasaje al fuerte por la playa, pero sobre el terreno escabroso que conduce al este" pintaba en su descripción el capitán Gillespie. Años después, en ese sitio se fusilaban a los condenados a muerte por delitos de carácter no político. Una banda musical solía tocar allí, por las tardes.

Quien anduviera por esos lados, en 1806, si miraba hacia al norte, detrás de un bosquecillo, podría ver el monasterio de los hermanos recoletos, con su iglesia de Nuestra Señora del Pilar. El jardín del convento, luego de la Independencia, fue utilizado como cementerio, el actual Cementerio de la Recoleta.

La plaza de toros del Retiro se derribó en 1819, cuando se suspendieron las corridas de toros, construyéndose en su lugar un cuartel.