30.6.06

miércoles, 30.06.1806 – jugando al fútbol en el tejado

Llegados a la una de la mañana, a la villa de Luján, la partida británica al mando del capitán Thomas Arbuthnot está lejos de comportarse con la debida corrección británica. Detienen al alcalde de la villa, José Gamboa, amenazándolo de muerte si no decían donde estaban los caudales faltantes. Apropiados de la casa capitular, saquearon los archivos y rompieron los muebles del lugar. “Rompieron las llaves que guardaban el archivo, sacaron y rompieron los papeles que quisieron” señaló un testigo de la época.

En una nota de color, los soldados del Regimiento 71 jugaron al fútbol, rompiendo las tejas de la cárcel y calabozos, cuando subían a buscar, sin ningún cuidado, la pelota que se colgaba en el techo. “Quebraron todas las tejas de la cárcel y calabozos, pues con motivo de bajar la pelota con que se divertían andando sobre las tejas, como si caminaran sobre sólido terreno” ¿Será esta mención el primer antecedente histórico de haberse jugado al fútbol en la Argentina?

No todo destrozo puede ser atribuido a los ingleses. Uno de los cajones que contenía los caudales reales, fue saqueado, aprovechando el barullo y desquicio en la que estaba la villa de Luján en esa noche. Casualmente, un conocido vecino del poblado, se convirtió en un hombre de fortuna, a partir de esa noche lluviosa.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones por el blog, es muy interesante

Juan Pablo

11:42 a. m.  
Blogger Marcelo De Biase said...

Muchas gracias, Juan Pablo, por las felicitaciones.

1:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

SCSP Excelente su trabajo.
Siempre he querido lograr el listado de
los prisioneros ingleses enviados al Interior del Virreinato. Tengo el presentimiento que muchos se quedaron
para siempre por aqui. Uds. han investigado?
Saludos
ALBERTO
Rosario (Sta.Fe)
agnodel@gmail.com

7:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home