7.8.06

sábado, 07.08.1806 – las tropas

Las fuerzas que comandaba Liniers se componía de poco más de 500 hombres pertenecientes a las tropas de línea (una compañía de artillería comandada por Agustini; otra de granaderos, infantería de Buenos Aires, “El Fijo”, enviada como refuerzo a Montevideo desde Buenos Aires, antes de la llegada de los ingleses, comandada por Gómez; 3 compañías de Dragones de Buenos Aires al mando de Pinedo y 2 compañías de Blandengues de Buenos Aires). Era el núcleo profesional que había solicitado Liniers porque, como lo escribiera Paul Groussac “las batallas se ganan con regimientos, no con multitudes”.

Cerca de 400 voluntarios acompañaron a las tropas: dos compañías de infantería de Montevideo (al mando de Chopitea y Balbín), otras dos de caballería de la Colonia (al mando de Chain y García) y una de voluntarios catalanes (también llamados miñones o migueletes) al mando del capitán Bufarull. Estos últimos fueron financiados por el catalán Miguel Ángel Viladerbó quien proporcionó los uniformes y monturas; además, Viladerbó se lució reuniendo, en poco días, 48 mil para gastos generales.

A estos hombres deben agregarse los 73 marineros franceses de la tripulación del Dromedario, comandados por el valiente corsario Hipólito Mordeille (alías, Maincourt o el Manco, porque había perdido un brazo), de notable actuación en la Reconquista. No resistimos la tentación de reproducir el comentario de Paul Groussac: “El historiador Mitre escribe Mordell, como si el apellido fuera catalán”. Orgullo de compatriota y tiro directo a Bartolomé Mitre, con quien tendría una célebre polémica historiográfica por el ataque a Santo Domingo en la Defensa de 1807.

Photobucket - Video and Image Hosting

Cerremos el recuerdo de los hombres que retomarían Buenos Aires con las palabras de Groussac: “se alcanza el gran total de 1.300 hombres para la División que marchó sobre Buenos Aires”.