24.6.06

jueves, 24.06.1806 – sociales

ÚLTIMO MOMENTO: 19.00 horas
El Señor Virrey ya se encuentra en el Teatro Argentino frente a la Iglesia de la Merced. Función de gala con el estreno, para América, del gran éxito de Leandro Fernández de Moratín, “El sí de las niñas”, estrenado exactamente cinco meses antes, en el Teatro de la Cruz de Madrid.

Vale recordar por si existe algún distraído en Buenos Aires que no sepa que es una velada muy especial para el señor virrey, el marqués de Sobremonte: festeja el cumpleaños de su futuro yerno, don Juan Manuel José de Marín y Quintana, novio de su hija María del Carmen.

Tras el banquete en el Fuerte, alrededor de las seis y media de la tarde, la familia del virrey se dirigió al teatro, donde ya estaba reunida la crema y nata de la sociedad porteña. Iluminación con lámparas de aceite para alumbrar a las aristocracias españolas (Alzaga, Santa Coloma, Sarratea, Villanueva, Rezábal) y criollas (Lezica, Ocampo, Basualdo, Peña, Balbastro, Anchorena).

Se espera que este momento de esparcimiento sirva, además, para esfumar los inquietantes rumores que circulan desde hace más de un mes, sobre la presencia de una escuadra inglesa paseándose por el estuario del Río de la Plata.

Hagamos silencio. La función ya está por empezar.