22.6.06

martes, 22.06.1806 – Riachuelo

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Pese a su posición, Buenos Aires no era un buen puerto, por su poca profundidad y su falta de abrigo. Los desembarcos de los pasajeros, de los barcos de gran calado, se hacían en Los Pozos, a unos 7 kilómetros de la ciudad, trasladándolos en lanchas y carretas que se metían en el río. La exportación de mercaderías se hacía sobre el Riachuelo, el “río pequeño” como lo citó Ulrico Schmidl que hacia las veces de puerto de cabotaje. “Más la Divina Providencia proveyó de un Riachuelo, que tiene la ciudad por la parte de abajo como una milla” escribió Ruiz Díaz de Guzmán. Sobre las márgenes del Riachuelo se ubicaban los depósitos dónde se guardaban los cueros y otros productos que se exportaban y aquellos que se recibían de los barcos llegados. Esas barracas, dieron nombre al actual barrio de Barracas. Al norte, el puerto de Las Conchas, sobre el río Luján era el puerto preferido para el contrabando, trayendo en carretas las mercaderías a la ciudad. El río Tigre no existía sino como una zanja, pasando el agua del bañado Las Conchas al río Luján, por el arroyo Las Conchas (al lado del actual Tigre Hotel), que se usaba como puerto abrigado para cabotaje de los ríos y de la Colonia .

El Riachuelo que debieron enfrentar los ingleses en su invasión, tenía unos 30 metros de ancho y alrededor de dos metros y medio de profundidad. “Sobre el Riachuelo, que está en el camino, hay un puente de madera” cuenta el capitán Alexander Gillespie. Era el llamado Puente de Gálvez, dónde actualmente se encuentra el Puente Pueyrredón. El puente recibía ese nombre por Juan Gutiérrez Gálvez, vecino del lugar, que había ganado la concesión para construir el puente y cobrar el correspondiente peaje. El puente debía ser hecho con piedra, ladrillo y cal, pero, ante la falta de materiales, Gálvez había utilizado maderas duras de la región: urunday, lapacho y viraró. En la época de las Invasiones, Gálvez había sido advertido por las autoridades por el deficiente estado en que se encontraba el puente.

Aguas arribas, existían algunos vados o pasos de fondo duro, donde podía pasarse la hacienda: Esquina, Burgos, Chico, de la Noria y Zamora. El de Burgos era usado para llevar la hacienda a los corrales de Miserere y se encontraba dónde hoy está el puente Alsina. Los dos últimos estaban frente al antiguo mercado de hacienda de Liniers.