7.5.06

viernes, 07.05.1806 - tratado de presas

Por si nos queda alguna duda de cuál era el interés primario de sir Home Popham, en esta expedición, vale señalar que antes de zarpar de Santa Elena, el comodoro hizo firmar un contrato, a los altos oficiales, "a fin de prevenir celos o cualquier mal entendido y para la distribución más rápida de cualquier presa que pudiera resultar de propiedad capturada en Montevideo, Buenos Aires u otras dependencias", i.e. como nos repartimos el botín.

El acuerdo ("sujeto a la conformidad de S.M. y a las leyes existentes para la adjudicación de presas en la Alta Corte del Almirantazgo de Su Majestad") establecía que lo que se tomara en tierra o en los puertos, correspondía al ejército y a la escuadra. Las presas tomadas por la escuadra, antes del desembarco o sitio, serían propiedad exclusiva de la escuadra. Y, finalmente, las presas que hiciera la escuadra en el Río de la Plata, dentro de un radio de nueve millas de un lugar atacado y dentro de un mes de iniciarse la acción, serían propiedad del ejército y la armada.

Como vemos, no sólo se buscaba ensanchar la gloria de la Gran Bretaña, sino también, de ser posible, el bolsillo propio. Y con este contrato, lo que buscaba Home Popham es resguardar sus derechos y los de Armada, sobre los que pudiera obtener Beresford y el ejército.

1 Comments:

Blogger qwerty said...

meditaba sobre una tronchada rama de mi árbol genelógico donde dice: "xx, nacido en 1790 y muerto en 1807 en la Reconquista contra los Igleses frente a La Merced donde lo enterraron"

Y también en el bisabuelo de mis hijas, piloto voluntario de la RAF derribado en 1944, el mismo día que su hijo nació.

y recuerdo a alguien en Goose Green.

no pondré la conclusión de tales meditaciones y recuerdos. saludos.

11:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home