3.5.06

lunes, 03.05.1806 – el apoyo de Patten

“Se requirió de la persuasión y la destreza unidas de nuestros dos comandantes, con el gobernador Patten, para reparar nuestra deficiencia por la pérdida del Ocean, quien tuvo que combatir en su decisión entre un alto sentido de su deber público para la Compañía de la India y el deseo leal de adelantar la prosperidad de su país” nos cuenta el capitán Alexander Gillespie.

Patten, gobernador de Santa Elena, ya estaba al tanto de la llegada de la expedición de Popham, por instrucciones del Comité Secreto de la Compañía de la India Oriental, en la que se le rogaba prestara “cualquier ayuda a vuestro alcance, compatible con la protección y seguridad de vuestra propia isla”.

El gobernador Patten rápidamente prestó a Popham la ayuda pedida, cediéndole tropas pertenecientes a la compañía de las Indias Orientales, condicionado a una pronta devolución tras conquistar el Río de la Plata. Patten confiaba en “la facilidad con que ese importante plan podría ser realizado, y con la mira puesta en asegurar el éxito de las armas de S.M.”.

La buena predisposición de Patten a la aventura de Home Popham terminaría costándole el puesto, tiempo después. “El resultado del celo no autorizado de Mr. Patten importóle la pérdida de su puesto, pero mientras esa inflicción estricta de la letra legal le fue aplicada, es deber indispensable de la justicia sobreviviente vindicar su memoria de la mancha, por el conocimiento de los móviles virtuosos que lo guiaron” le perdona la vida Gillespie.