5.5.06

miércoles, 05.05.1806 - el Justina

"... 100 hombres de la guarnición, con todos sus enseres de campaña, se embarcaran en el Justinia, barco mercante de 26 cañones, perteneciente a los señores Prínceps y Sanders, de Londres, que estaba en la rada destinado y asegurado para el Cabo, pero cuyo sobrecargo fue persuadido a desviar su derrotero hacia las costa hostiles de Sur América, con esperanzas de mejor empleo" cita Gillespie.

Este barco mercante cambió su rumbo al Río de la Plata, junto a otros dos navíos que estaban anclados en Santa Elena. Esperaban grandes ganancias, con las ventas de su cargamento en la futura colonia británica. No erraban en su pronóstico, porque los otros dos barcos que regresaron a Europa, con sus bodegas repletas de cueros cargados en el Río de la Plata, reportaron ganancias de un 250%.

Pero para el Justina, sin embargo, la historia sería muy diferente. Guarden este nombre y esperen, porque ese navío será protagonista de una de las hazañas más gloriosas de nuestra historia y partícipe de un raro hecho de la historia naval.

Anoten su nombre y no lo olviden.