14.10.06

jueves, 14.10.1806 – Capilla del Señor

“A las cinco de la mañana salimos para Capilla del Señor por un camino muy poco frecuentado. Las órdenes dadas al comandante de la guardia eran de apartarse de las sendas trilladas, como para hacernos perder e impedir nuestras observaciones. Muchos perros, muchos más ansiosos de viajar que nosotros, se nos habían juntado en la línea de marcha y proporcionaban gran diversión.

(…)

Después de pasar por una pampa cubierta de trébol y miles de ganado salvaje, llegamos al pueblito Capilla del Señor, a las dos de la tarde del 14 de octubre, que está a setenta millas de Buenos Aires y veinte de Luján. Allí hay una capilla dedicada a la Virgen, un río abundante de pescado pasa cerca, pero es demasiado insignificante para tener una casa de justicia.

(…)

Había un sacerdote aquí con quien conversaron algunos de nuestro grupo, pero yo entendí que su intelecto era tan débil como sus sentimientos liberales. Como a ninguno de nosotros le fue permitido entrar en la iglesia, algunos durmieron al abrigo del pórtico. El río mencionado nace pocas millas arriba de este pueblito y desagua en el Paraná, cerca de donde también cae el de Las Conchas”.

Del libro de memorias del capitán ALEXANDER GILLESPIE.