28.7.06

miércoles, 28.07.1806 – en una chacra en las afueras de Buenos Aires

“Más o menos del día 20 de julio supe también que algunas personas, que por la Capitulación se habían convertido en súbditos británicos, habían abandonado la ciudad y estaban reuniendo tropas” escribió Beresford.

Por estos días, Juan Martín de Pueyrredón y el comandante de Blandengues Antonio de Olavarría estaban reclutando gente en la campaña bonaerense, para apoyar a las fuerzas de Liniers que venían en camino.

“Había un Pueyrredón, una persona que con frecuencia había estado conmigo, uno de los más encumbrados, tanto en honor como en fortuna, que estaba dispuesto a utilizar lo primero y sacrificar lo último para lograr su objetivo” escribe con despecho Beresford. Pueyrredón, perteneciente al partido criollo de la independencia, había tanteado la posibilidad de que la aventura inglesa desembocara en una emancipación asistida por los británicos. Cuando comprendió que Beresford no tenía órdenes para asegurar esa alternativa, se puso en el bando de la Reconquista.

Desde su regreso de Montevideo, Pueyrredón reclutó caballadas y hombres de los partidos de San Isidro, Pilar, Luján y Morón. Contó también con el apoyo de los caciques más cercanos que pusieron a su disposición las indiadas para pelearles a los ingleses.

En principio, acumuló sus fuerzas en Luján, pero el 28 de julio marchó a las Chacras de Perdriel (actual partido de San Martín, cerca de Campo de Mayo) la estancia de don Domingo Belgrano, padre de Manuel (en esa estancia nacería, años después, José Hernández, el autor del “Martín Fierro”, hoy un museo), punto más cercano a la ciudad.