1.7.07

miércoles 01.07.1807 – van llegando las tropas británicas

La vanguardia del ejército británico que partió de la barranca de La Plata el 29, llegó a Bernal, el 1° de julio, vivaqueando en las chacras de Santa Coloma y de Santo Domingo. El grueso del ejército que marchó temprano el 30, llegó al pueblo de la Reducción, en Quilmes, la tarde del 1°; la retaguardia llegaría en la tarde del 2.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El 1° de julio, John Whitelocke ordenó, para reducir la carga, que los soldados dejaran sus mantas, pese a que estaban en pleno invierno. La vanguardia recibió la orden cuando estaban por cruzar el arroyo Las Conchitas; utilizaron las mantas, arrolladas, como improvisado piso para cruzar el fangoso cauce del río. Cuando se corrió la voz, vecinos de leguas a las redondas, se acercaban para proveerse de las mantas abandonadas por los ingleses.

La noche del 1° de julio, Whitelocke había decidido que la vanguardia y el grueso del ejército descansaran durante el día 2, se consiguieran los víveres de la escuadra británica y que el 3, junto con la retaguardia, se emprendiera la marcha sobre la ciudad.