27.4.07

domingo 27.04.1807 – parten los oficiales españoles

Junto al brigadier Ruiz Huidobro parten hacia Inglaterra, como prisioneros de guerra, 50 oficiales y 900 soldados españoles, tomados en la caída de Montevideo. Sólo quedaron en la ciudad de la Banda Oriental, las milicias propias, los viejos y los enfermos. Algunos de esos prisioneros, inscribirían sus nombres en la historia posterior de estas tierras: Rondeau, Balcarce, Zapiola, Zufriategui. El Lancaster escoltó los buques de los prisioneros, en su viaje a Gran Bretaña.

La indiferencia de Buenos Aires a acceder a un canje de prisioneros (en gran parte por las diferencias que había entre ambas ciudades) ahondó la herida de los habitantes de Montevideo.

Tras la Defensa, en los primeros meses de 1808, los prisioneros fueron devueltos a España quien formó con ellos un batallón, con el nombre de “Buenos Aires” que combatió contra los franceses. Esos hombres llevaron los uniformes rojos proporcionados por Inglaterra, ya entonces aliado español. La mayoría de los oficiales pidió volver al Río de la Plata.