26.3.07

miércoles 26.03.1807 – se va Beresford

El general Beresford esperó un mes en Montevideo, con el secreto anhelo de que el movimiento emancipador diera un golpe de mano en Buenos Aires. “El partido que está en el poder se compone, en gran parte, de españoles europeos que ejercen casi todos los altos empleos de la Iglesia y del Estado; y que es enteramente adicto al gobierno español” escribió Auchmuty al ministro de guerra, en una carta que llevaba el propio general Beresford en mano. “El otro partido es de los nativos del país, aumentados con algunos españoles establecidos de largo tiempo en él. Estos cansados del yugo español, están ansiosos de sacudirlo; y aunque por su incultura, su falta de costumbre y la rusticidad de su temperamento son completamente incapaces de constituir un gobierno propio, aspiran, sin embargo, a seguir los pasos de los americanos del norte y a erigirse en Estado independiente. Si nosotros les prometiéramos Independencia inmediatamente se alzarían contra su gobierno y se nos unirían con la gran masa de los habitantes”.

Uno de los responsables de la liberación de Beresford, Manuel Aniceto Padilla reconocería que procedió de tal modo, “con la condición expresa de que él haría todos sus esfuerzos para que los jefes británicos que estaban en esa plaza protegieran nuestra independencia con las fuerzas considerables que ellos tenían”. Sin embargo, “cuando llegamos a Montevideo, esperábamos ejecutar felizmente la deseada libertad del país, encontramos en los jefes antes nombrados, ideas diametralmente opuestas a la nuestras. En consecuencia el general Beresford tomó la resolución, poco días después, de partir para la Inglaterra, dándonos las seguridades de informar personalmente al Ministerio del Estado y las circunstancias en que se encontraba el país”.

El 26 de marzo, Beresford zarpa del puerto de Montevideo, a bordo del Diomede, alejándose para siempre del Río de la Plata. En sus valijas llevaba, como recuerdo de sus días como gobernador de Buenos Aires, la campana de plata de la Sala Capitular del Cabildo.