25.2.07

martes 25.02.1807 – Beresford llega a Montevideo

Tras ser rescatado por el Charwell, arriba a Montevideo, el general Beresford. Lo acompañan Dennis Pack y los colaboradores porteños Saturnino Rodríguez Peña y Manuel Aniceto Padilla.

De inmediato, Beresford se entrevistó con Auchmuty. Beresford trató de convencer a Auchmuty de aprovechar la oportunidad política de permitir la emancipación de Buenos Aires, asegurando las concesiones británicas, sin derramamiento de sangre. Pero Auchmuty tenía órdenes precisas del gobierno británico de conquistar el Río de la Plata.

“A mi llegada a Montevideo el brigadier general Sir Samuel Auchmuty me propuso que asumiese el comando” revela Beresford quien se niega. A esa altura, Beresford estaba convencido de la inconveniencia de tomar a Buenos Aires por la fuerza, pese al número de tropas que arribarían a estas tierras, con ese propósito. “… en las actuales circunstancias sería infinitamente más útil a mi país mi regreso a Inglaterra para informar directa y plenamente acerca del conocimiento, que tengo de este pueblo y de la comarca, lo que resultaría imperfecto recurriendo a otros medios; y aunque no ignoraba que mi permanencia hubiese sido de utilidad esencial, con todo… estimé mi regreso más beneficioso porque puede contribuir a hacer permanentes las ventajas obtenidas las que pronto se obtendrán” resume Beresford a Lord Castlereagh.

Ese mismo día, escribe a Liniers poniéndolo al tanto que se había evadido con la esperanza de poder hacer algo que beneficiase a ambas partes, evitando los horrores de la guerra y que Liniers podría estar seguro que, pese a todo lo sucedido, seguiría trabajando para el bien de Buenos Aires.