21.2.07

viernes 21.02.1807 – fuga de Beresford

A la noche siguiente, Beresford y Pack intentan, nuevamente, fugarse de la ciudad. En medio de una fuerte sudestada, asistidos por Rodríguez Peña y Padilla, eluden las patrullas porteñas y alcanzan la costa, marchando hacia el sur en busca de alguna nave que los rescatara.

Lograron divisar una nave. Beresford y sus acompañantes avanzaron por el río, con el agua al cuello, durante un lapso de media hora, antes de alcanzar el navío, el bergantín Flor del Cabo, barco del contrabandista portugués Antonio Luis de Lima, comisionado por Liniers para patrullar la costa bonaerense.

No va a ser la única pista que une a Liniers con la evasión de Beresford. Poco después de confirmada la huida del general británico, fueron arrestados una serie de sospechosos de colaborar con la fuga. Entre ellos estaba Sentenach, comandante del regimiento “Unión” que declaró, posteriormente, que Liniers le había solicitado que ayudara a Rodríguez Peña, entregándole los soldados que solicitara. Todos los detenidos fueron liberados por Liniers.