29.1.07

miércoles, 29.01.1807 – reacciona el león británico

Al conocerse en Londres, la noticia de la Reconquista de Buenos Aires, el gobierno británico reacciona para retomar la ciudad. La primera medida es enviar un navío veloz a Ciudad del Cabo, el sloop Fly para informar a Craufurd que abortara su expedición a Chile y fuera al Río de la Plata a ayudar a Auchmuty en la retoma de la ciudad.

Al mismo tiempo, el gobierno le pide a Wellesley un informe sobre el tema, memorándum que éste entrega el 29 de enero. En el informe, Wellesley augura que Auchmuty, con la ayuda de Craufurd y los refuerzos proporcionados por Baird en Ciudad del Cabo, habrían tomado Montevideo, confiando que luego caería Buenos Aires. Consideraba necesarias cerca de 1.200 hombres de infantería y 400 de caballería, para mantener la Banda Oriental; para Buenos Aires, calculaba 2.500 y 1.000 respectivamente; para Córdoba: 1.500 y 700. En total, más de 7 mil hombres para dominar el Virreinato del Río de la Plata.

Ante la conjunción de tres generales de brigada en el Río de la Plata (Auchmuty, Craufurd y Lumley), Wellesley recomendó el envío de dos buenos generales de habilidad y rango superior, proponiendo al más antiguo como gobernador y el segundo, al mando del anterior, comandando las tropas.

Los dos generales elegidos por el gobierno, distarían de la figura de militar que Wellesley tenía en mente.