21.9.06

martes, 21.09.1806 – política whig

El Secretario de Guerra William Windham contestó los despachos militares del general Beresford (ignorando que, en ese momento, el gobernador británico en Buenos Aires, estaba preso). En esa contestación se delinea la política del gabinete whig, de conquista y no de independencia para liberar mercados, como era la idea del gobierno conservador.

En primer lugar, le comunica que, tras las noticias de la exitosa toma de Buenos Aires, quedó disipada las preocupaciones del gobierno que habían trascendido en los anteriores despachos. Que el rey aprobaba la conducta de Beresford y de su tropa, aprobando las primeras medidas como gobernador.

Ahora, el gobierno había decidido, al disponer de mayores fuerzas, asegurar la posesión en el Río de la Plata y que el gobierno había comunicado a Sir Samuel Auchmuty que partiera al Plata, para ponerse a sus órdenes. Además, se estaba organizando otra expedición, al mando del general Robert Craufurd para conquistar Chile.

Windham daba instrucciones a Beresford para no dar garantías a los criollos de que Buenos Aires no sería devuelta a los españoles, en caso de un acuerdo con España. Pero que debería asegurarles que, en caso de una devolución, Inglaterra tomaría medidas para protegerlos por la ayuda dada a los británicos.