19.11.06

martes, 19.11.1806 – parte Stirling

El almirante Stirling parte de Río, rumbo al Río de la Plata, enterado ya, por el virrey portugués, de la Reconquista de Buenos Aires.

13.11.06

miércoles, 13.11.1806 – llega Stirling

El almirante Stirling llega a Río de Janeiro, proveniente de Londres, a bordo del Sampson con órdenes del gobierno inglés de relevar a sir Home Popham y ordenar su vuelta a Londres.

12.11.06

martes, 12.11.1806 – S.O.S. Montevideo

Visto el desembarco inglés en Maldonado, proyectando el futuro ataque a la ciudad, el Cabildo de Montevideo solicitó ayuda a su par de Buenos Aires. Con ese objeto, envió representantes, sin lograr su objetivo. Las rencillas de la Reconquista estaban frescas y, para empeorar las cosas, un tal Vázquez intentó poner bandera de enganche en Buenos Aires para reclutar gente para Montevideo, lo que terminó con los soldados de los Patricios allanando el alojamiento de los montevideanos en Buenos Aires e intimándolos a salir de la ciudad.

martes, 12.11.1806 – sale Craufurd

En el puerto de Faulmouth se embarca el general Robert Craufurd, en la nave Spenser al mando del capitán Stopford, junto a más de 4 mil hombres. Esperan reunirse en las islas del Cabo Verde con el almirante Murray, jefe naval de la expedición, que tiene como objetivo conquistar Chile, vía el Índico o bordeando el cabo de Hornos, según lo decidiera el almirante. La flota la componen, además del Spenser, los navíos Theseus, Captain, Ganges, la fragata Nereide, el sloop Paulina y el brig Haughty, amén de otros barcos menores.

A Craufurd se le dio órdenes de tomar Valparaíso como base y capturar los puertos fortificados de la costa chilena, abriendo una vía de comunicación militar y civil con Buenos Aires (a quien creían todavía en poder de Beresford) si es que lograban tomar Santiago. Contaban con que las noticias de la bondad del gobierno inglés en Buenos Aires, ya se habría extendido a Chile y eso facilitaría la conquista. Las instrucciones dadas recomendaban seguir las medidas de gobierno de Beresford, conciliar con los criollos y expulsar a los franceses, sin hacer nunca promesas de independencia.

Al despedir al Regimiento 88 (integrante de la expedición), el general Wellesley (después Wellington) supo decir: “Pluguiera a Dios que también fuera yo con Uds.”.

7.11.06

jueves, 07.11.1806 – carta de Liniers a Beresford

Liniers le escribe a Beresford una carta comunicándole que había enviado a Hilarión de la Quintana para que entregase, en persona, en Luján, las asignaciones económicas dadas a los oficiales ingleses, como se había estipulado, “con especial encargo de que haga a V.S. una visita de mi parte, en que le manifieste mi amistad y verdaderos deseos de complacerlo; pues V.S. puede asegurarse de que las pasadas circunstancias (…) no podrán jamás hacerme desconocer su mérito y bellísimas cualidades que lo adornan”.